Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Biografía

Bio Jorge_Gil

 JORGE GIL ZULUETA (Piano).

Una biografía a modo de declaración de principios.

He vivido la experiencia musical desde muy niño. Creo recordar que tenía 9 años cuando intentaba sacar los acordes de "Let it be" de los Beatles, que me tenían absorto con su música. También escuchaba música clásica y cualquier música que se me ponía por delante.

El hecho de comenzar sólo, de forma autodidacta, no significa, contra lo que en ocasiones se piensa, que la formación no fuera académica. El esfuerzo por entender la música, estudiarla e interpretarla ha sido y sigue siendo un continuo reto y satisfacción, no exento en ocasiones de fustraciones que finalmente son superadas. Y esa vivencia la traslado continuamente a mis alumnos "elegidos" intentando despertar en los más jóvenes el gran valor de la música y su imperiosa necesidad en la actualidad.

Tras esa primera experiencia con la música en solitario que transcurrió durante toda mi adolescencia, aprendiendo a tocar también la guitarra acústica y española pero centrado en el piano, viví la denominada "movida viguesa" de finales de los años 80 - ya en el siglo pasado!. Experimenté la sensación de crear música de forma conjunta detrás de mis primeros teclados o sintetizadores Kawai KI y Yamaha DX 7. En plena juventud creábamos música propia en la onda ochentera, divertida e ingenua. Así, durante mi estancia en Vigo participé en diversas formaciones musicales como teclista.  “Máximo Secreto”, “Vigo Two 2” o “Abeerden”, fueron grupos con los que actué en la TVG y alrededor de Galicia. Fue una época apasionante y sobre todo divertida. Pero el teclado se me quedaba pequeño y quería expresar mucho más a través de un piano.

Mi llegada a Palma de Mallorca supuso si cabe, una mayor profesionalización en la música. Conocí grandes músicos que me enseñaron humildemente muchos recursos y  me inicié con el gran maestro Tito Capblanquet en el estudio de la técnica del piano, tanto clásico como moderno, aún siendo un gran autodidacta, fue el único profesor que entendió mi forma de expresar la música. Y durante los casi 14 años vividos en Mallorca me sumergi en el blues con las magníficas bandas de versiones de rock y blues "Lolo's Band" o "Blue Note", el jazz más tradicional en formatos acústicos con la voz de Cati Llull o la americana Barbara Jones. Al mismo tiempo compaginaba con mi faceta de promotor cultural en la isla, lo que ahora se denomina Gestor Cultural, iniciándome así en una profesión dura, quijotesca pero igualmente satisfactoria. De esa manera conocí a grandes artistas, tanto locales como nacionales o internacionales, que llevaba a los escenarios mallorquines, desde locales y clubs a una jovencísima "Chenoa", el guitarrista Jaume Tugores o el gran bajista Tony Cuenca entre muchos, hasta escenarios de diversas instituciones culturales de la isla, como Chano Domínguez, George Moustaki, Jean Pierre Rampal o Noa y Cesaria Évora entre otros muchos.

En Mallorca también comencé a crear proyectos propios, sobre todo la formación clásica - pop "The Pop Art Ensemble", trío de cuerdas y flauta travesera realizando los arreglos musicales para adaptar un repertorio dedicado íntegramente a la música de The Beatles. Es un proyecto que sigue vivo continuamente y que siempre crece.

Me trasladé a Madrid al iniciar mi propia agencia artística Musikarte Actividades Culturales (www.musikarte.escon la que daba soporte a artístas no mediáticos pero sobradamente buenos, de gran calidad, autores y creativos de diversas músicas: Aidan Bartley, Jaume Tugores, Barahúnda,... y mientras seguía con mis proyectos pianísticos a través también de una formación académica en Musicología, complementándola con otra gran pasión, la Historia, realizando la licenciatura de Geografía e Historia en la UNED.

Y desde hace unos años hasta la actualidad, como concertista y compositor de piano he conseguido desarrollar diversos programas y proyectos que he llevado a los escenarios de numerosos teatros y auditorios de toda España. Me he "especializado" en el acompañamiento al piano de cine mudo que está enmarcado dentro de una labor de investigación en torno al repertorio y los pianistas que ejercían esa labor y que tengo previsto plasmar en un futuro libro.
Desde el año 2011 el espectáculo “Un Piano de Cine” con el que rememoro la figura del pianista en las salas de proyección de cine mudo interpretando junto a imágenes grandes bandas sonoras y también con el acompañamiento musical de diversos cortometrajes y films mudos de Charles Chaplin y Buster Keaton entre otros, que ha derivado en el espectáculo “Y en los inicios del Cine… había un Piano” y que también llevo a las aulas de Secundaria en diversos institutos a modo de concierto didáctico.
Como compositor inquieto, he compuesto especialmente para espectáculos en torno a la poesía y narrativa como “Las Figuras de la Pasión”, de Gabriel Miró, El Canto XI de la Odisea, Descenso al Hades, "Acordes y Susurros", espectáculo dedicado a la Sierra de Guadarrma junto a Henar Roldán, el espectáculo multidisciplinar "Caperucita en Manhattan" basado en la obra de Carmen Martín Gaite o el reciente "Voces Invisibles" junto a la actriz Sara Checa.
Conseguí reunir diversas melodías que me venían acompañando desde mi infancia editando la obra “Retazos” (Musikarte, 2014), un diálogo a través de las notas de un piano.
Y en el 2017 he preparado un programa especial con un repertorio único en España dedicado al compositor de Ragtime clásico Scott Joplin con motivo del Centenario de su fallecimiento, buscando revalorizar la gran tarea compositiva de este gran autor y sus influencias, tanto en el jazz y sobre todo en el llamado “spanish tinge”, el matiz español, como en determinados compositores de música de la tradición clásica europea. Así he realizado diversos conciertos y conferencias en torno a Scott Joplin y el ragtime que mantendré en gira a lo largo del 2018.
Larga vida a la música y su difusión y enseñanza!.
 

Biografía al uso.

En su formación académica es Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato por la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

En su trayectoria profesional como Gestor Cultural, ha sido gerente y director artístico de Musikarte Actividades Culturales en Artes Escénicas y especializado en música.

Conferenciante y docente de música, también ha colaborado con diversos medios e instituciones, como escuelas de música, programa de conferencias sobre Historia y apreciación de la Música en casas de cultura y asociaciones culturales y ponencias en torno a la gestión cultural especializado en música y su autogestión. Ha producido y presentado el programa de Radio "Conversaciones con el Blues" de DO FA RADIO, la radio del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid entre 2014 y 2016.

Jorge Gil Zulueta Piano2

 

Biografía. Nacido en Barcelona, desde muy joven se inicia en la música de forma autodidacta. A los diez años comienza a tocar la guitarra española, la acústica y la eléctrica, sin embargo, más tarde se inclina por los estudios de piano y teclado en general.

A mediados de los años 80, durante su estancia en Vigo, se integra en diversas formaciones musicales como teclista, formaciones que trabajan el repertorio de las últimas tendencias de la llamada “movida viguesa”, destacando en los grupos “Máximo Secreto”, “Vigo Two 2” o “Abeerden”, grupos con los que actúa en TVG y alrededor de Galicia.

Cuando llega a Mallorca en 1990 es cuando comienza a vivir la experiencia musical del jazz y el blues, primero colaborando con diversas formaciones de blues como Lolo’s Band o Blue Note, para más tarde dedicarse plenamente al piano, iniciando estudios con Tito Capblanquet, el pianista americano Richard Vinton o el polifacético Perikás, entre otros.

Crea grupos de jazz como Sirocco Jazz Club y colaborado con diversas cantantes como Caty Llull o la estadounidense Bárbara Jones, el grupo de fusión latina Nei Tan o el guitarrista Jaume Tugores.

Durante su estancia en Mallorca actúa en lugares como el Centro de Cultura de Felanitx o en la Nit de Jazz organizada por la ONG S’Altre Cenalla y estrena el concierto sólo para piano “De Lennon a McCartney” en la Biblioteca Can Torró de Alcudia.

Combinando su trayectoria como pianista en Mallorca, en 1998 entra a formar parte del equipo de gestores culturales de la Associació ARTS (Serveis de Cultura), una de las principales gestoras en la organización de eventos culturales, encargándose de la organización y programación de las actividades musicales de la Fundación Sa Nostra (Centros de Cultura de pueblos e Ibiza y Formentera), que a través de un convenio con Arts, se realizaban más de setenta conciertos anuales, organizados a partir de ciclos como: Música Antigua, Compositores de Baleares, Jóvenes Intérpretes, Grandes Obras de Cámara, Sense Fronteres,…          

Asimismo, desempeñó la función de road Manager y producción de la Camerata Sa Nostra, el grupo de cámara más importante de las Baleares.

En 1999 inicia su proyecto POP ART ENSEMBLE (Piano, Voz, Cello y Flauta Travesera) con la adaptación de temas de John Lennon a estos instrumentos y ofreciendo conciertos en diversos festivales de música de la isla.

En el 2001 inicia una nueva etapa fundando la agencia Musikarte (www.musikarte.es) , empresa cultural con una filosofía propia desde la que se incentiva, acoge y promociona proyectos de compositores y artistas, que sin cortapisa alguna en su creatividad, logra situar en el circuito cultural de nuestro país y en ciudades europeas.

Se instala en Madrid en el 2004 y comienza a realizar conciertos en diversos teatros y casas de Cultura de toda la geografía española.

Paralelamente a su actividad como concertista de piano, organiza dos formaciones básicas: The Pop Art Ensemble (Cuarteto de Cuerdas, voz y piano) con versiones de The Beatles que estrena en el Auditorio de Sagunto y realiza concierto en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y Face 2 Jazz, dúo con la cantante Vanesa Sierra con el que investigan el blues más antiguo a voz y piano.

Desde el año 2011 lleva representando su espectáculo “Un Piano de Cine” con el que rememora la figura del pianista en las salas de proyección de cine mudo interpretando junto a imágenes grandes bandas sonoras y también realiza el acompañamiento musical a diversos cortometrajes de Charles Chaplin, que ha derivado en el espectáculo “Y en los inicios del Cine… había un Piano” con diversos films de cine mudo y que también lleva a las aulas de Secundaria en diversos institutos a modo de concierto didáctico.

A finales de 2013 graba su obra “Retazos” (Un diálogo a través de las notas de un piano) – www.retazos.es -  durante un fin de semana en el Casino de Soria (Círculo Amistad Numancia) con un piano histórico, el Stenway & Sons que adquirió el Círculo en el año 1886 y que entre otros artistas tocó el poeta Gerardo Diego en sus recordadas conferencias sobre música.

Actualmente está realizando diversos conciertos comentados dedicados al compositor Scott Joplin en un programa único y exclusivo de ragtime.

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades