Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Jorge Gil Zulueta - Piano

Crítica sobre el disco "Retazos" en el blog "Mi Mundo es Cultura"

1620763 600089113403706 440221506 nLa música se ha definido en más de una ocasión como imagen sonora. Supongo que como la ciencia ha establecido que la visión es el sentido preponderante para nuestra especie, ha dejado en un segundo término el sonido… aunque eso significara soslayar su enorme capacidad emocional frente a la “realidad” objetiva que teóricamente nos proporcionan nuestros ojos. Esa imagen sonora bien pudiera hacernos penetrar, a veces, en el interior de las cosas, frente a la superficialidad y los simplismos con que habitualmente abordamos nuestra vida diaria.

Escuchar Retazos bien pudiera cambiar la perspectiva, nuestra manera de “ver”, de abordar nuestras experiencias diarias, de aventurarnos en el mundo y comunicarnos con los otros, nuestros semejantes, aquellos que como los barcos que se entrecruzan en la niebla (la imagen es de Crosby, Still & Nash, que conste…) pasan de largo o chocan con nosotros, ciegos que creen ver y en realidad sólo se mueven entre apariencias.

Retazos es sólo eso: pedazos, trocitos de emoción, de vida hecha melodía y armonía, música que busca conectar de tú a tú. Un reto enorme pero a la vez apasionante y en el que el pianista Jorge Gil Zulueta se ha desbordado a través de trece piezas construidas con delicadez, rebosantes de intimismo y complicidad. Nostálgicas quizás, melancólicas en ocasiones, optimistas llamadas de esperanza. Blues en blanco y negro y atmosféricas composiciones con reminiscencias de la nueva era, acompasados ritmos de inspiración latina y fraseos con sabor clásico, minimalismos sobrios, jazzísticos dardos que buscan el corazón… semillas que los dedos de sus manos hacen brotar como tallos vitales, pequeños esbozos de lo que puede significar una existencia gobernada por los sentimientos, que aunque no podamos entender racionalmente aún podemos intentar comprender a través de la música, esa puerta abierta a la emoción por la que Jorge Gil Zulueta ha entrado dejándonos un pequeño tesoro en forma de disco.

Por Carlos Pulido Alarcón

Publicado en el Blog Mi Mundo es Cultura el 22 de abril de 2014

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades